Advertising

Investigadores de la UdeG realizan utensilios biodegradables con lirio

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el lirio de la laguna de Zapotlán El Grande catedráticos de la UdeG fabricaron utensilios biodegradables desechables como chucharas, tenedores y cuchillos que tan solo duran 3 meses, los maestros fueron galardonados en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación de la Universidad Estatal de Arizona.

 

La línea de productos fue bautizada como “Lily-ware”, la cual dura aproximadamente 90 días, con este tipo de desechables buscan sustituir la utilización del plástico y en parte limpiar la laguna.

 

Los investigadores premiados son Omar Cristian Vargas González, del Centro Universitario del Sur (CUSur); Miroslava Pineda Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); y José Alejandro Mendoza García, Centro Universitario de Los Altos (CUAltos).

 

“Los productos son cubiertos desechables: cuchara, tenedor y cuchillo. Pensamos hacer contenedores para comida, bolsas y botes biodegradables en 90 días y compostables al descomponerse con altos nutrientes orgánicos. Con el proyecto ayudamos a limpiar la laguna de Zapotlán, a utilizar el lirio que actualmente se está tirando o incinerando y sustituir los productos actuales de plástico por desechables”, comentó Vargas González.

 

Actualmente, se preparan en el registro intelectual y en los prototipo de productos que van a ofrecer. De entrada arrancarán en los tres centros universitarios donde imparten clases los académicos participantes en el proyecto, para posteriormente establecer una línea de producción más alta y poder comercializar el producto, primero en el Estado y después en todo el país.

 

“Se vienen las nuevas regulaciones en materia de usos de plásticos y desechables. Tenemos intención de continuar con el proyecto. No somos la única solución para sustituir el plástico, existen varias investigaciones realizándose en esta área, con otros elementos biológicos que tengan una degradación más rápida. En este caso, además de esa opción del lirio, podemos utilizar la semilla de aguacate para elaborar estos productos. Vamos a iniciar con el lirio acuático para resolver un problema de contaminación que tenemos, pero después queremos pasar a otro tipo de material que permita sustituir el plástico”, añadió.

 

Vargas González, profesor de asignatura del Centro Universitario del Sur, expresó que quiere vincular un proyecto de innovación y emprendimiento para las ideas de los alumnos, a fin de generar un laboratorio de ideas creativas por parte de los estudiantes y que culmine con un proyecto más elaborado.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones