Advertising

Impulsan el desarrollo del sector químico en Guanajuato

Advertising

Font size:
Imprimir

Para fortalecer la cadena de producción y proveeduría de las empresas del sector químico, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) realizó el 4.o Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Químico Guanajuato.


Desde la creación del organismo, se tiene el objetivo de impulsar el desarrollo y la integración de las empresas e instituciones educativas en la industria química, así como del cuidado personal, economías verdes, plástico y farmacéutico.


Durante la inauguración del evento Froylán Salas Navarro, subsecretario para el desarrollo de las Mipymes de SDES, expuso que este rubro ha generado más de 53,500 empleos directos a través de 1,200 empresas que se encuentran en el Estado. Asimismo, el sector químico contribuye con más del 6% del Producto Interno Bruto de Guanajuato.


Para incrementar estas cifras, cada año se integran más de 50 empresas proveedoras al sector, situación por la cual se proyecta que la industria crecerá a un ritmo anual del 4.5 por ciento. Además, que en los últimos 6 meses logró acuerdos de ventas por 300 millones de pesos.


“Los grandes corporativos están volteando a ver la proveeduría local, porque son de calidad, porque tienen los estándares que exige la gran industria y porque nos hemos desarrollado para lograrlo”, dijo.


En este Foro participaron 19 empresas compradoras para el Encuentro de Negocios B2B, entre las que destacan: Leschaco, Biokrone, Procter&Gamble, Voglia de México, Blender Group, Biokemia y Betaprocesos, que generaron alrededor de 120 oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas guanajuatenses.


De los 18 municipios participantes, la proveeduría que se ofertó fue de seguridad industrial, uniformes, fabricación de envases y moldes desde aluminio hasta ecológicos, artículos de limpieza, productos químicos y reactivos de laboratorio, medicamentos, material eléctrico y textil, así como materias primas.


En el programa de actividades se contó con varias conferencias enfocadas en las regulaciones para el transporte de productos químicos, la economía circular y ecosistemas de innovación, tendencias en la división de salud y belleza, los esquemas de tratamiento fisicoquímico para aguas residuales en diversos sectores industriales, la implementación de un centro de innovación industrial para el liofilizado y destilado de productos naturales y su impacto en la industria química del Bajío.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones