Advertising

Herramientas Esbeltas en la Vida Diaria

Advertising

Font size:
Imprimir

Hace unos días conversaba con un colega consultor sobre la necesidad de encontrar maneras para hacer más efectivo el proceso de la capacitación, logrando que los participantes adquieran conocimiento y lo interioricen para que se vuelva parte de su cultura. Además coincidíamos en que en los entrenamientos realizados en las empresas suelen convivir en el mismo evento, personal que abarca todo el rango de edades, desde baby boomers, Generación X y Millennials. Cada uno de estos grupos tiene necesidades, intereses y perfiles distintos, por lo tanto, formas distintas de aprender.


Concluimos que el capacitador actual tiene que usar herramientas que creen interés de parte de toda clase de audiencia. Una de ellas es el llamado Storytelling, el cual se define como:

“Arte de contar una historia usando lenguaje que estimule los sentidos presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello”

A continuación les dejo un ejemplo del uso de esta herramienta para explicar la aplicación  de Lean Manfacturing. Este ejemplo es usado durante la introducción de la filosofía esbelta a un grupo diverso de participantes que no hayan tenido entrenamiento formal al respecto, como demostración de la liga entre los usos industriales y generales de estas herramientas.

Típicamente pensamos en la manufactura esbelta como una herramienta para uso en la industria. Pocas veces pensamos que esta metodología puede ayudarnos a facilitar nuestra vida diaria, o que puede usarse en cualquier tipo de establecimiento o empresa para hacer más eficaz el trabajo. Hoy  les presentaremos un  caso ejemplar sobre el uso de las Herramientas Lean en un establecimiento bastante común y su comparación con una planta maquiladora.


Esta empresa es un puesto de tacos con bastante éxito, los principales productos que expende son:

- Tacos de carne asada en tortilla de harina y maíz; con queso blanco o amarillo

- Tostadas de carne asada también con queso blanco o amarillo

Nada original hasta ahora, verdad? Sin embargo, la singularidad empieza aquí:

Al llegar al puesto y pedir una orden de tacos de harina con queso blanco (compuesta por 6 tacos), el taquero en vez de darte una orden completa con 6 piezas te entrega en forma inmediata un taco en un plato envuelto en un trozo de papel de color amarillo. Cada vez que tu estas a punto de terminar el taco en turno, él te coloca un taco nuevo con otro papel en tu plato. La operación se repite cada vez que el ve que estas por acabártelo. Si tu deseas cambiar tu menú, digamos de taco a tostada, se lo indicas en forma verbal y la siguiente pieza surtida en tu plato es una tostada envuelta en un papel de color distinto.


Las preguntas interesantes desde el punto de vista Esbelto son:

Por qué el taquero no surte la orden completa?, y

Por qué añadir un papel de color distinto a cada artículo?

Que uso tienen estas prácticas en un entorno industrial?


Veamos:

- Al entregarte un taco a la vez en forma continua, el taquero es capaz de servir en menor tiempo a mas comensales evitando filas, demoras así evita el desperdicio por espera y sobreproducción. Después de todo solo podemos comer un taco a la vez!. En la línea de producción de cualquier maquiladora a esta técnica  le llamamos flujo de una sola pieza (One Piece Flow), esta tiene un impacto enorme para minimizar ineficiencias reduciendo el tamaño de lotes, asegurando un balanceo adecuado de operaciones, minimizando la sobreproducción e inventarios en proceso. Incluso las labores de inspección se simplifican al minimizar la cantidad de material en proceso.

- En el puesto de tacos, al ser consumido el producto en forma inmediata el comensal disfruta más el sabor y textura de un taco recién hecho, de esta forma el dueño del establecimiento incentiva el consumo, influencia la demanda y mejora la satisfacción del cliente. La maquiladora puede disfrutar de los mismos beneficios al reducir sus tiempos de entrega (lead time) creando flujos continuos que lleven de un paso que agregue valor a otro igual.

- Cada producto ofrecido tiene costo distinto. Al tener un sistema con papel de colores por cada producto él puede rápidamente saber cuál fue el consumo de cada comensal al momento de hacer la cuenta, este es un sistema efectivo de Administración visual. Esta herramienta también está representada en las líneas de producción, y en las empresas en general, mediante señalizaciones que permiten la toma inmediata de decisiones sobre la seguridad, la calidad o el  estado del proceso, por ejemplo las luces del sistema andon (japonés para señal o lámpara)

- Cada comensal puede variar el menú en cualquier momento y cambiar, por ejemplo, de taco de maíz a taco de harina o tostada, así que el taquero tiene todo listo en su lugar de trabajo  para fabricar un  producto distinto y servir bajo demanda cuando el cliente lo necesita. Esta es una gran demostración práctica de lo que en la industria conocemos como 5s, Cambio Rápido de Modelo (SMED) y Sistema  Justo a Tiempo esto ayuda enormemente a minimizar desperdicios mejorando el flujo continuo y la seguridad en general.

- El taquero ha implementado un sistema para saber a qué ritmo  y cuando debía surtir el siguiente articulo basado en la observación de la velocidad de consumo de sus clientes (algunos comen más lento, otros más rápido), la señal de producción es un plato vacío enfrente del comensal. En la maquiladora a esta herramienta de control de producción en base a la demanda del cliente,  la observación de su comportamiento y señales de jale le llamamos kanban (japonés para tarjeta o señal).

- Tanto en el ambiente de maquiladora, como en un puesto de tacos, el producir solo en base a la demanda real del cliente, facilita el control del inventario de sus insumos, mejora la calidad del producto y agrega eficiencia al proceso redundando en un mejor flujo de efectivo.

Podríamos seguir enumerando características del sistema, pero creo que ya captaste la idea y además apuesto que se te abrió el apetito, ¿qué tal unos “Tacos Lean”?…

Este estilo de trabajo es usado cada vez con mayor frecuencia en puestos de comida rápida y algunos otros restaurantes más formales.


Como verás, simple sentido común aplicado, simplemente Lean.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones