Advertising

GM presenta sistema inalámbrico de baterías para los vehículos eléctricos

Elenne Castro.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

General Motors (GM) será la primera compañía automotriz en utilizar un sistema de gestión de batería casi completamente inalámbrico o wBMS, para vehículos eléctricos de producción. 

Este sistema inalámbrico, desarrollado con Analog Devices, Inc., será un impulsor principal de la capacidad del fabricante de autos para alimentar muchos tipos de vehículos eléctricos a partir de un conjunto común de componentes de batería

Se espera que el wBMS impulse los automóviles eléctricos Ultium de GM al mercado más rápido, ya que no se necesitará tiempo para desarrollar sistemas de comunicaciones específicos o rediseñar esquemas de cableado complejos para cada vehículo nuevo. 

En cambio, este desarrollo ayudará a garantizar la escalabilidad de las baterías Ultium en la futura línea de GM, que abarca diferentes marcas y segmentos de vehículos, desde camiones pesados ​​hasta vehículos de alto rendimiento.

Al igual que el diseño del paquete de las baterías Ultium de GM, la estructura básica de wBMS puede recibir nuevas funciones a medida que el software esté disponible. Con las actualizaciones inalámbricas proporcionadas por la nueva plataforma de inteligencia de vehículos de la compañía americana, el sistema podrá actualizarse a través de nuevas funciones basadas en software de actualizaciones similares a las de los teléfonos inteligentes.

Kent Helfrich, director ejecutivo de electrificación global y sistemas de batería de GM, comentó que la escalabilidad y la reducción de la complejidad son un tema de las baterías Ultium; el sistema de administración de baterías inalámbrico que representa la capacidad de configuración y ayudará a construir vehículos eléctricos rentables a gran escala.

Además, el wBMS ayudará a los vehículos eléctricos de GM a equilibrar la química dentro de los grupos de celdas de batería individuales para un rendimiento óptimo. También, realizará comprobaciones de estado de la batería en tiempo real y reenfocará la red de módulos y sensores según sea necesario; esto ayuda a proteger la salud de la batería durante la vida útil del vehículo.

Al reducir los cables dentro de las baterías hasta en un 90%, el sistema inalámbrico puede extender el rango de carga al crear vehículos más livianos y abrir espacio adicional para más baterías; además proporciona una capacidad en la reutilización de la batería en aplicaciones secundarias.

El sistema inalámbrico de administración de baterías de GM está protegido por medidas de ciberseguridad que son fundamentales para la nueva arquitectura eléctrica de la compañía o la plataforma de inteligencia de vehículos. El sistema de monitoreo de batería inalámbrico será estándar en todos los automóviles planificados que funcionan con baterías Ultium.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones