Advertising

General Electric tiene en Querétaro uno de los centros de ingeniería aeronáutica más grandes del mundo

Víctor Vázquez.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ) emplea a un total de 1,500 ingenieros. Este sitio es el centro de ingeniería aeronáutica más grande fuera de EE.UU. y el principal centro de ingeniería avanzada en la región de América Latina, reportó Fernando Alcántara, ingeniero de calidad de producto en el referido sitio queretano. 

GEIQ es un sitio multinegocio. Tenemos presencia de cuatro de los principales negocios de GE: Gas Power, Aviation, Renewable Energy y GE Digital, dando soporte de ingeniería. Tenemos ingenieros que están dando soporte a producto en cuanto a mantenimientos, planeados y no planeados, también tenemos ingenieros que se dedican a proponer soluciones cuando un cliente quiere modernizar su equipo, se le dan opciones para hacer estas actualizaciones”. 

Desde este centro, General Electric presta soluciones de uso interno, pero también externo, dirigidas a la industria general. Para el sector Aviation, por ejemplo, ofrece soporte para aviones, de todos los motores comerciales y de algunos militares. Además, cuenta con grupos de ingenieros que se dedican al diseño de componentes internos de diversas aeroestructuras. 

“En la parte de Renovables tenemos un grupo de ingenieros mexicanos que ofrecen soporte para los análisis de viento, para ver dónde es o no factible colocar un parque eólico, utilizando software de análisis de flujo de última generación. Hay una sección dentro de Renovables que se dedica a ofrecer soluciones digitales para la transmisión e institución de la energía, generada en los mismos parques eólicos”, compartió el experto. 

Para esta división, existe en Querétaro un programa de desarrollo de proveedores, en el que buscan integrar a empresas mexicanas y latinoamericanas a las cadenas de valor de GE, agregó el ingeniero. 

Respecto a la división GE Digital, una de las de más reciente creación, el GEIQ se ha enfocado en proveer soluciones para el manejo de grandes cantidades de datos. Por ejemplo, crean herramientas para el diagnóstico remoto, lo que permite saber si algún componente está a punto de fallar o se encuentra en algún estado de degradación y debe de someterse a mantenimiento o reparación. 

“Contamos con diferentes laboratorios para uso interno, contamos con laboratorio de vibraciones mecánicas, uno de materiales, otro de controles, así como una máquina de manufactura aditiva metálica. Estos laboratorios tienen tecnología de punta, los equipos que tenemos son de los más modernos que hay, tal vez en toda Latinoamérica, eso ayuda a que nuestros ingenieros puedan probar un componente que ellos mismos diseñaron”. 

Este centro de ingeniería genera alrededor de 70 ideas de innovación por año, las cuales se someten a evaluación para determinar su factibilidad.

 

TALENTO MEXICANO

El promedio de edad de los ingenieros en el GEIQ es de 35 años. Sin embargo, solo el 22% son mujeres, por lo que la compañía busca acortar esta brecha e impulsar la inclusión de más talento femenino a sus filas. 

General Electric cuenta con tres plantas de manufactura en México, un centro global de operaciones y un centro de ingeniería (GEIQ), ubicados en Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro,. 

La mayor parte de la fuerza laboral de la empresa en el país está enfocada en el sector Healthcare, división para la que GE ofrece servicios de soporte, así como de manufactura y ensamble de productos de tipo médico para EE.UU. y Latinoamérica

“Es una parte del negocio dedicada a producir equipos para el diagnóstico de diferentes enfermedades, tenemos equipos para mastografías, radiografías, resonancia magnética, ultrasonidos, diversos equipos para uso médico. Hay una planta en Chihuahua dedicada a la fabricación de equipos de ultrasonido y anestesia. México tiene la base instalada más grande de densitómetros óseos del mundo”, reportó el especialista. 

De los cerca de 5,500 colaboradores que GE tiene en el país, 2,880 laboran en Healthcare, le sigue Aviación, que aglomera a 1,045 asociados; Gas Power, con 952; Corporativo, en el que trabajan 308 personas; y Renovables, conformada por 258 colaboradores. 

La robusta plantilla laboral con la que cuentan en México responde al crecimiento que GE ha reportado en el país. Fernando Alcántara destacó, como ejemplo, que México es el tercero más importante para la división Gas Power en el mundo, “por la cantidad de turbinas de gas 7HA en operación o construcción, con un total de ocho unidades”, expuso.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones