Advertising

Franquicias: Tips para elegir un negocio rentable

Advertising

Font size:
Imprimir


Las franquicias en México seguirán manteniendo un desempeño sólido en el mercado nacional, a pesar de que las condiciones e­xternas son adversas, llegarán a afectar al país en lo que resta del año, pudiendo incluso alcanzar el primer semestre del 2018.


De acuerdo al Foro Económico Mundial (FEM), México a nivel global, se ubica en el séptimo lugar en el ranking de competitividad en el momento de decidir en qué mercados internacionales incursionar en la modalidad de franquicias.


Este organismo desarrolló un modelo para medir los cuatro principales criterios de competitividad; regulaciones gubernamentales, fuerza laboral, infraestructura y demanda.


El Franquiciado en México es uno de los sectores más fuertes de la economía nacional,  con más de 1,500 marcas y más de 85,000 sucursales por toda la República, concentrando el 70% de dichas sucursales en el norte de país, con una derrama estimada por arriba de los 90,000 millones de pesos anuales y generando empleos a más de 760,000 personas; con un crecimiento sostenido entre 9-11% desde 1994, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias. Los expertos aseguran que dicha tasa de crecimiento se mantendrá por lo menos en el 2017 y 2018. Sin lugar a dudas, y como emprendedor, considerar este esquema como alternativa de inversión, trae como beneficio correr un menor riesgo bajo modelos aprobados por los mercados en el momento de emprender como franquiciatario.


Pero, ¿cómo evaluar la mejor opción de entre toda la gama de modelos de franquicias disponibles en el mercado?


Hay diferentes variables a considerar en el momento de elegir la mejor opción, como el tiempo que lleva una marca en el mercado de franquicias, este es garantía de que su modelo financiero es rentable. Cuando un modelo sobrepasa los 6 años, es señal de que ha alcanzado la madurez suficiente como para poder ofrecer este esquema. No obstante, no hay que pasar por alto otras variables o aspectos:


La presencia del modelo en diferentes mercados es otra de ellas. Es muy importante estar conscientes de que cada ciudad en el país es un mercado con características peculiares, costos de mano de obra diferentes, precio bienes raíces, madurez del mercado, nivel de competencia, nivel de precios, etc. por esta razón, el que un modelo de franquicia sea exitoso en varios mercados (ciudades) y que tenga presencia en varios de ellos, nos dice que el modelo es lo suficientemente versátil como para mantener su rentabilidad y adaptabilidad de acuerdo a las condiciones de cada uno de estos. Si el modelo sobrepasa las fronteras hacia mercados internacionales, definitivamente es un valor agregado que se deberá considerar en la evaluación del mismo.


El modelo financiero juega un papel muy importante en el momento de evaluar una franquicia: el punto de equilibrio, la tasa de retorno de inversión, así como las ventas estimadas por el período que dure el contrato de franquicias y el nivel en el que se alcanza la madurez en ventas, son parte de este análisis. Estas son variables que te permitirán cuestionar la rentabilidad del mismo, así como identificar de qué manera le afectan los indicadores; como ejemplo, ventas promedio, ventas totales, costos de operación y gastos, estos te permitirán simular estados financieros una vez que se tenga una ubicación considerada y validar tu decisión.


El esquema de abastecimiento de la marca es elemental en el momento de evaluar un modelo, así como los costos de operación. Informate bien sobre el porcentaje los insumos institucionales e insumos genéricos mismos que podrán ayudarte a mantener los costos en niveles aceptables y como consecuencia la rentabilidad de tu franquicia. El soporte a distancia y la asesoría legal son aspectos importantes que el franquiciante debe tener contemplado, pregunta por el tamaño del equipo dedicado a la franquicia, así como el tamaño del departamento legal  y el alcance que cada uno de estos departamentos te ofrecerán y, cerciórate que lo especifique tu contrato de franquicia.


Durante el proceso de entrevista con los altos cargos, debes preguntar sobre la experiencia que tienen sus directivos en materia de franquicias, muchas veces los ejecutivos de este tipo de empresas tienen poca o nula, lo que dificultará o facilitará tu operación, así como la relación comercial que tendrás con ellos durante el período de tiempo que dure el contrato. La tropicalización de los modelos es otro aspecto que deberás evaluar, y cuando hablamos de tropicalización, nos referimos no solo al concepto, sino al factor precios, ¿Es tú modelo lo suficientemente versátil como para poder manejar diferentes listas de precios, para diferentes mercados sin afectar significativamente su rentabilidad?

Definitivamente para asegurar el éxito de tu franquicia será muy importante escoger el mercado y la ubicación, puesto que esta decisión implica una evaluación de la madurez del mercado en cuestión, así como un análisis de la competencia a la que te enfrentarás, pero ese será otro tema que abordaremos en otra ocasión.


En mi opinión mientras más tiempo le dediques a una buena evaluación, menor será el riesgo de tu inversión. Toma tu tiempo para evaluar todas las opciones, y espero que esta guía te ayude a considerar los elementos necesarios para llegar así a la mejor decisión.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones