Advertising

Fabrican resortes y piezas formadas en frío

Julio 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

CGR International

Fabrican resortes y piezas formadas en frío

 

Con sede en el Fraccionamiento Industrial Balvanera, la compañía de capital francés CGR International, produce desde el 2003 resortes y piezas formadas en frío para la industria electrica, y automotriz en una planta con 4,800 m2 de área de producción.

 

“De nuestras ventas, el 94% son para el sector automotriz y el otro 6% es para la industria eléctrica”, comentó Christian Salgado, responsable del área comercial de CGR de México.

 

Con una plantilla de 150 colaboradores, incluyendo administrativos, la empresa cumple 14 años de funcionamiento en este 2017, la cual se ha consolidado como la más productiva del grupo a nivel mundial, conformado por 20 plantas en diversos países como Brasil, China, Francia, Estados Unidos, Entre otros.

 

De las cinco divisiones que tiene el grupo, la planta en México posee cuatro de ellas, lo que la hacen única al ser la más completa en manufactura. “En esta planta tenemos capacidad para hacer los resortes “white spring” que son unos resortes industriales en forma de alambre. También tenemos la división de “cold forming” o formado en frío y tenemos algunos productos de los resortes de fleje, más que nada ensambles y acabamos de ganar un proyecto de mecatrónicos”, aseguró Christian Salgado.

 

Mencionó que dicho proyecto tendrá la misión de ensamblar partes y productos provenientes de plantas hermanas desde Europa. “Ellos nos van a mandar los productos y vamos hacer el ensamble aquí y se entregarán a un cliente mexicano. Y también acabamos de ganar un proyecto de mecatrónicos para estampar una pieza aquí”, indicó el colaborador de CGR de México, recalcando que para esta expansión, la planta cuenta con un área lista para utilizarse en nuevas máquinas y procesos.

 

Los resortes que se fabrican en la planta de CGR de México, tienen diversas aplicaciones para la industria automotriz, incorporados en el sistema de frenos de los vehículos, algunos otros para las cerraduras de los autos, otros más para el sistema de limpiaparabrisas, botones, asientos, cinturones de seguridad, etc. En tanto, también se tienen piezas que son para los tableros de corriente eléctrica para transferir la energía y otro para aislarla de la tierra y el conductor.

 

El volumen de producción es variable por modelo y tipo de resorte, millones de piezas se pueden traducir en ventas reportadas de 13.9 millones de dólares en el 2016. “Es muy variable porque hay muchas máquinas que producen, por ejemplo, 100 piezas por hora y hay otras máquinas de resortes que sacan 3,500 resortes por hora. Entonces dependiendo de lo que está corriendo en el momento es muy variable”, explicó Christian Salgado.

 

La planta queretana exporta parte de sus productos a Estados Unidos, China y Brasil. “Esta planta tiene una gran fortaleza porque es la segunda más grande del grupo”, mencionó el encargado comercial, explicando que en otros países, las plantas se especializan en una división o en una subdivisión. Hablando en números, se cuenta con una exportación del 20% aproximadamente; sin embargo, la mayoría de los productos se quedan aquí en México.

 

El mayor consumo de materiales de la planta es de procedencia nacional; sin embargo, se importa material idesde Estados Unidos, Europa e inluso de Asia. Es decir, alrededor de 60% es nacional y 40% es importado, en su mayoría aceros de diferentes tipos de aleaciones.

  

La planta cuenta con un departamento de ingeniería, el cual está dividido entre 2 diseñadores, 5 ingenieros de proyecto y 3 ingenieros de proceso, más el gerente de ingeniería. “Para CGR la gente es lo primero, es lo básico. Nosotros tratamos de capacitar a nuestra gente que entra, desde operadores hasta que están en los puestos administrativos de toma de decisiones, porque creemos en el potencial de ellos”, expresó Christian Salgado.

 

El representante de CGR de México ahondó en su crecimiento, refiriendo que el reto al 2020 es duplicar la facturación de la planta, un reto muy agresivo que significaría tal vez una expansión en términos de capital humano, instalaciones y ¿porqué no?, una nueva planta de producción.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones