Advertising

Es inteligencia emocional imprescindible en la cuarta revolución industrial

Advertising

Font size:
Imprimir


Es inteligencia emocional imprescindible en la cuarta revolución industrial


 


Ante el rápido crecimiento de la tecnología y los avances digitales en los diversos sectores industriales, el World Economic Forum ha resaltado la importancia que está cobrando la inteligencia emocional en la cuarta revolución industrial, así lo asegura en su reciente estudio “The Future of the Jobs”.


De acuerdo con los datos recabados, el estudio revela que ante la inminente digitalización de las empresas es necesario contar con personal que sepa trabajar en equipo y no de manera individual, siendo sensible y respetuoso con las necesidades de sus compañeros.


Entre algunas de las características que las empresas están buscando en su personal destacan liderazgo e influencia social, pensamiento crítico y análisis, resistencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.


En el caso de México, el estudio también revela las respuestas que las empresas están teniendo a las necesidades de cambio de habilidades, resaltando la búsqueda de automatización del trabajo en un 84%; contratar personal permanente con habilidades para nuevas tecnologías con 84%; retener al personal existente con 78%; contratar staff temporal con habilidades tecnológicas un 74%; y fomentar que los empleados actuales desarrollen nuevas habilidades en el trabajo un 70%.


Sobre el entrenamiento del personal, los resultados reflejaron que un 40% de las empresas mexicanas buscan capacitar a través de su departamento interno; un 33% contrata proveedores de entrenamiento privado; un 24% envía a sus trabajadores a instituciones de educación privada;  y un 16% busca un proveedor de entrenamiento público.


Para 2022, no menos del 54% de todos los empleados requerirán una importante reevaluación y capacitación; de ellos, se espera que alrededor del 35% requiera entrenamiento de hasta seis meses y un 10% requerirá capacitación en habilidades adicionales de más de un año.


Entre algunas de las habilidades que seguirán creciendo en importancia para el 2022, sobresalen el pensamiento analítico y la innovación, así como el “Active Learning” y estrategias de aprendizaje. También aumentará la importancia de habilidades tales como diseño de tecnología y programación ante la creciente demanda de diversas formas de competencia tecnológica.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones