Advertising

Entra en operación el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas

Advertising

Font size:
Imprimir

Ubicado en el Parque Aeroespacial Querétaro, a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro -el que más crece en el país- y la Universidad Aeronáutica en Querétaro, entró en operaciones el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), lo que lo convierte en un HUB para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.

 

A la ceremonia de inauguración asistió el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; así como el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, acompañado de su gabinete presidencial y los legisladores de la comisión de Ciencia y Tecnología.

 

En su intervención, Cabrero Mendoza indicó que la ciencia en el país es generador de bienestar y motor de desarrollo, desde nuestras raíces científicas como el desarrollo de las matemáticas con los mayas, la observación astronómica de nuestras diversas culturas originarias, y pasando por los trabajos de grandes científicos mexicanos, que culminamos con las aportaciones del Premio Nobel Mexicano del Dr. Mario Molina.

“Los problemas y retos que enfrentan nuestras sociedades son problemas complejos y de largo plazo y las soluciones tienen que ser de largo plazo; sólo la ciencia nos puede ayudar a construir ese camino, démosle entonces ese lugar a la ciencia en el futuro de este país”, señaló Cabrero Mendoza.

 

Comentó que se inicia una nueva etapa de organización de la investigación y desarrollo tecnológico en nuestro país a través de la puesta en marcha de consorcios de investigación para dar vida al CENTA.

 

“Es un nuevo concepto que este centro CENTA sea un consorcio y que integre los esfuerzos de ocho centros de investigación del Sistema Conacyt, además asociándose, poco a poco, a universidades tanto nacionales como extranjeras, así como al sector empresarial”, refirió Enrique Cabrero.

 

Por su parte, Francisco Domínguez dijo que el CENTA representa más competitividad, investigación y técnicos con altas competencias. Además, adelantó que en este Centro ya se incuba y desarrolla el primer avión 100% mexicano. “Será un escaparate para seguir soñando muy alto”, expresó.

 

Domínguez Servién aseveró que la entidad es un nicho de empleos de alta especialización al fabricar fuselajes, trenes de aterrizaje y componentes de turbina. Recordó que es el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo donde las mejores ideas de empresas globales como Safran, Bombardier y Rolls Royce toman vuelo.

 

Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció al estado por ser punta de lanza en innovación y desarrollo tecnológico y felicitó al Conacyt por la apertura de este espacio en la entidad, dedicado a la investigación y desarrollo de la industria aeronáutica.

 

Cabe señalar que la infraestructura del CENTA comprende laboratorios especializados en pruebas mecánicas convencionales de fatiga y altas temperaturas; pruebas estructurales de grandes componentes; ensayos no destructivos como ultrasonido, rayos x, líquidos penetrantes, etc; así como la infraestructura para manufacturar materiales compuestos con autoclave o con moldeo por transferencia de resina, entre otras especialidades.

 

En una segunda etapa, este centro desarrollará proyectos enfocados en otras áreas de la aeronáutica, como son sistemas, componentes eléctricos, sistemas de aterrizaje, ruedas, frenos, engranajes, componentes hidráulicos y sistemas de aviónica, entre otros.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones