Advertising

Energía 4.0 indispensable para el desarrollo de México

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos años las energías eólica y solar han tenido un gran desarrollo de producción en el país, así lo considera Alejandro Preinfalk, vicepresidente para Siemens México y Centroamérica de las Divisiones de Energy Managment, Movility y Building Technologies, esto se debe a que los costos de generación han disminuido, haciendo que estas tecnologías se vuelvan más competitivas.


Considera que México ha decidido dar esta transformación desde diferentes puntos de vista, pues con el apoyo del Marco Regulatorio, promovido por la Reforma Energética se han creado diferentes roles y entes en el gobierno, permitiendo que haya una competencia en el mercado y sobre todo certidumbre para los inversionistas. “La iniciativa privada ha reaccionado de una manera positiva porque ha habido una amplia participación en las subastas de generación; son inversiones muy fuertes, que se dan porque hay una confianza en que el Marco Regulatorio es el indicado para desarrollar el sistema” destacó el directivo.


A pesar de todo, la tecnología es el principal reto ya que las energías renovables requieren de un tráfico bidireccional, es decir, que los consumidores de energía convencional también se vuelvan generadores; se necesitan sistemas inteligentes de monitoreo de compensación de energías reactivas, medición más inteligente para poder dar más servicios a usuarios y poder monitorear los consumos energéticos.


Siemens cuenta con sistemas inteligentes que permiten la incorporación de energías renovables sin desestabilizar la red; por medio de sensores que miden el estado de los equipos, el consumo, si se requiere de mantenimiento de manera predictiva, con la finalidad de obtener una red más confiable.


“Somos una empresa muy involucrada en el sector energía. En México, en cuanto a generación tenemos una diversidad grande de clientes, en donde hacemos el trabajo de conexión a la red, la subestación inteligente, la subestaciones digitales, luego ofrecemos el servicio del mantenimiento del equipo, o sea para asegurar que tenga una vida útil adecuada y saque el mayor provecho posible a su inversión” agregó Preinfalk.


En el sector manufacturero Siemens muestra el compromiso que tiene con el país, pues genera cerca de 7 mil empleos en la fabricación de equipos para energía 4.0. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones