Advertising

Empresas guanajuatenses atienden reformas al Comercio Exterior

Marzo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Empresas de Guanajuato se capacitaron en temas de actualización en Comercio Internacional a través del curso “Update en Comercio Exterior 2019”, que impartió la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce).

 

Al respecto, Julio Rodríguez Mancilla, consultor del despacho AJR, explicó que el enfoque del curso fue revisar las actualizaciones que se realizaron en el 2018 y a principios de 2019, para que las empresas estén preparadas en cuanto a las incidencias que pudieran ocurrir en las operaciones de comercio exterior, el curso estuvo dirigido a empresas exportadoras que cuentan con un padrón de importadores.

 

Aseveró que estas empresas deberán actualizarse cada año por las modificaciones que lleguen a surgir en reglas de  comercio exterior, así como otras normatividades como es la Ley Aduanera o el decreto IMMEX.

 

Respecto a la nueva Ley Aduanera que comenzó a operar desde el 2018, comentó que algunas empresas no están al tanto sobre cómo actualizar su expediente de comercio exterior, por lo que, deberán recibir la asesoría correspondiente para que estén al tanto de los cambios que entraron en vigor en diciembre de 2018 sobre la reforma a la Ley Aduanera.

 

“Lo que se refiere a la normatividad y las condiciones de negocio constantemente, esto es una labor constante que se debe de hacer. Lo que aprendimos hace un año ya ahorita es obsoleto; vienen nuevas cosas y fomentar esas nuevas habilidades en las empresas exportadoras debe ser una labor constante”, consideró.

 

Recomendó a las empresas contar con consultores fiscales enfocados en materia de comercio exterior o que se acerquen a las cámaras de comercio para que se inscriban a los cursos y a los despachos que se encargan de dar capacitación a fin de actualizar a las empresas para que estén al tanto de su cumplimiento de obligaciones.

 

“Los riesgos de que una empresa no esté al tanto de las reformas a las leyes de comercio exterior son muchos, entre ellos: que el capítulo de infracciones y sanciones se les aplique, suspensión en el padrón de importadores, perder la certificación IVA IEPS, créditos fiscales severos por el simple hecho de no estar al tanto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia aduanera”, manifestó.

 

No obstante, reiteró que el estado de Guanajuato cuenta con una oferta completa de capacitación muy extensa para las empresas exportadoras, desarrollando así un capital humano capaz de atender a las necesidades que demandan los mercados internacionales.

 

Finalmente, subrayó que las empresas deben prestar atención en los cambios y obligaciones más fuertes en la administración del expediente de comercio exterior, pues la tendencia en la reforma aduanera es que los trámites sean vía electrónica y digital, ya que incluso en el despacho aduanero se trabaja sin papel y sin documentación, pues ya se manejan otros medios tecnológicos para que avance el proceso desde una visión tecnológica y se pueda realizar la logística más rápida, así como la supervisión adecuada por parte de la autoridad.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones