Advertising

Convierten ideas en realidad con Manufactura Aditiva de metales

Advertising

Font size:
Imprimir

Convierten ideas en realidad con Manufactura Aditiva de metales

 

Siempre se debe pensar en el futuro y mejorar, y eso lo tiene muy claro la empresa Renishaw, la cual es líder mundial en el campo de manufactura aditiva también conocida como impresión de metales en 3D.

Y para explicar las nuevas tecnologías, el Ingeniero Electromecánico Raúl Barriga, quien es gerente Nacional de Ventas y Coordinador de Proyectos de Manufactura Aditiva para Renishaw México, participó el jueves 15 de junio en el evento “Conferencia Sobre Manufactura de Aditivos México e Impresiones en 3D”.

“El principal objetivo de la conferencia que ofrecí era hablar de los mitos de la manufactura aditiva, pues ahorita en México muchos quieren hacerla y se acercan a proveedores que tal vez mal orientan. Además, queríamos explicar que la manufactura aditiva no es solo meter una pieza a una máquina y tenerla lista, sino que es todo un proceso lo que envuelve esta tecnología“, explicó el Ingeniero Electromecánico, quien agregó que la máquina, AM400, que utiliza Renishaw para impresión 3D, maneja materiales como cromo cobalto, aluminio, titanio y aceros inoxidables, entre otros.

Por otra parte, puntualizó que lo que hace diferente a Renishaw de las demás compañías es que “le apostamos a la educación, ya que trabajamos en conjunto con Universidades como el MADiT (Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada) y el Tecnológico de Monterrey. Además, otra cosa que nos distingue es que tenemos presencia directa en los países, ya que no trabajamos el tema de manufactura aditiva con distribuidores”.

 

TÍTULO DE DESCANSO: Muestran a detalle la máquina AM400

 

Ante decenas de personas, ayer Renishaw explicó como funciona su máquina AM400, la cual está equipada con una tolva de polvo externa con válvulas de bloqueo que permite añadir material adicional mientras que realiza el proceso.

La máquina, que cuenta con un software de control óptico mejorado, caudal de gas y sistema de protección de la ventana perfeccionado, fue mostrada en un recorrido realizado en el Laboratorio Nacional Mexicano de Manufactura Aditiva en el Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Productos del Tec de Monterrey.

El investigador posdoctoral en el área de manufactura avanzada, Emmanuel Segura, fue uno de los que explicó el funcionamiento de la AM400 a los presentes. “La ventaja de utilizar manufactura aditiva, es que va haciendo objetos sin uso de molde, es decir, tu generas tu archivo en la computadora y lo que haces después es pasarlo al sistema de impresión.

“La otra ventaja es que es un proceso sustentable, pues todo el polvo que usas dentro del proceso, lo vuelves a utilizar. Entonces como consecuencia no tenemos residuos”, agregó.

Por otra parte, el doctor Héctor Siller Carrillo del Tecnológico de Monterrey explicó que “la máquina es muy buena, pues tiene muchas ventajas. Además, trabajar codo a codo con la persona de Renishaw, quien está permanentemente aquí gracias al acuerdo de colaboración es muy importante”.

Además, afirmó que Renishaw “es un equipo muy versátil, con el que nos ha gustado trabajar porque siempre satisfacen todas nuestras necesidades en cuestiones de servicio”.

 

TITULO DE DESCANSO: El siguiente paso: la manufactura híbrida

 

“El siguiente paso en el mundo es la manufactura híbrida, es decir, que en la misma máquina se tenga fresado, maquinado en general, fabricación con polvos, etc.”, señaló Siller Carrillo, quien finalizó diciendo que el evento “Conferencia Sobre Manufactura de Aditivos México e Impresiones en 3D” ha sido muy importante para el Tecnológico de Monterrey, pues “gracias a este podemos mostrar nuestros  desarrollos y la capacidad de nuestros alumnos“. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones