Advertising

Continuará con desarrollo de la cadena de proveeduría en Querétaro

Advertising

Font size:
Imprimir

Continuará con desarrollo de la cadena de proveeduría en Querétaro

 

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizó la firma de un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) con el cual se formaliza la segunda etapa del proyecto de desarrollo de clústeres del sector automotriz en México.

 

Durante la primera etapa, la cual se desarrolló en las instalaciones de Sedesu, se realizó el diseño y la conformación de una base de datos de capacidades técnicas de proveedores locales del sector en México; obtención de demanda de compra de empresas proveedoras japonesas;  diagnóstico y selección de proveedores locales participantes.

 

Igualmente apoyaron con asistencia técnica a proveedores; se realizó una capacitación en Japón para proveedores locales y funcionarios de gobierno relacionados; y se organizaron encuentros de negocios automotrices para empresas japonesas.

 

Participan también los Estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes; Querétaro es la sede regional del proyecto y los expertos de JICA se instalarán, a finales de agosto, en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), espacio en el que desarrollarán las actividades de la segunda etapa del proyecto.

 

Otros participantes en la firma del convenio fueron la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo, la Embajada de Japón en México, así como ProMéxico; así como los presidentes de los clústeres de los Estados participantes.

 

JICA se encarga de la cooperación técnica desarrollando los recursos humanos necesarios para guiar los esfuerzos de edificación de la nación en los países en vías de desarrollo a través de programas como aceptación de becarios, envío de expertos, voluntarios jóvenes y voluntarios veteranos.

 

El programa de envío de veteranos voluntarios de JICA han contribuido en diversas universidades tecnológicas del Estado, cuyo objetivo ha sido capacitar a las contrapartes o a los beneficiarios directos a fin de que ellos mismos continúen sus actividades poniendo en práctica lo aprendido, sin necesidad de contar con más asistencia técnica, una vez que el voluntario haya concluido su labor.

 

Al final, a través de sus voluntarios, JICA tiene como fin contribuir a la promoción de la cooperación internacional, así como, al firme desarrollo de las economías de Japón y de todo el mundo, dando apoyo al desarrollo socioeconómico, la recuperación o la estabilidad económica de los países en desarrollo.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones