Advertising

Compañías familiares mexicanas, pilar importante para la economía

Advertising

Font size:
Imprimir

El 79% de las empresas familiares mexicanas han logrado mantener o incrementar su personal y el 66% han visto un aumento en sus ingresos, a pesar de que en la actualidad hay múltiples factores de riesgo que inciden en la economía global, esto de acuerdo con un estudio realizado por KPMG en México.


Lo anterior, arrojó el estudio, da como resultado que las empresas familiares en México sean uno de los principales motores de la economía nacional, sin embargo, se enfrentan a retos para asegurar su permanencia a largo plazo.


Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México, mencionó que una gran parte de las compañías tienen más de 50 años en existencia. “Puede que en algún momento la familia decida vender una parte del negocio, pero seguir participando. Pueden planear un evento de liquidez, una salida a bolsa y automáticamente monetizar. El 88% de los encuestados creen en mantener el negocio, y esto nos dice que hay un apetito para continuar con la propiedad, pero para lograrlo debe haber un buen plan de sucesión”.


Respecto al plan de sucesión los resultados demostraron que 7 de cada 10 empresas familiares consideran como una opción estratégica para los próximos 12 meses trasladar la gestión del negocio a la siguiente generación; sin embargo, solo el 37% de ellas tienen un plan de sucesión, y de estas, 68% menciona que este plan no está formalizado y 4% que no es claro.


Por esto, el especialista aseguró que existen grandes áreas de oportunidad para optimizar los procesos y asegurar la sucesión generacional. Para lo que deben considerarse diversos factores, desde el diseño de un protocolo, hasta temas legales y fiscales, derivados de la herencia de acciones. Es un proyecto que puede requerir entre 3 y 5 años de planeación, desarrollo e implementación.


Además, enfatizó en la importancia de detallar qué sucesores se colocarán en determinados puestos clave, así como la preparación del sucesor que tomará la dirección cuando así se requiera.


Otro punto a destacar en la encuesta fue el de innovación y gestión del talento, donde 58% de los encuestados expresa que su estrategia es innovadora y 88% considera importante la inversión en este rubro y en nuevas tecnologías, 84% reconoce la importancia de invertir en reclutamiento y entrenamiento de su personal, debido a que la mayoría cuenta con colaboradores pertenecientes a diversas generaciones.


En el estudio participaron sectores como el de servicios (20%), consumo (16%), manufacturero (13%), bienes raíces (11%), servicios de aviación y transporte (7%), ciencias de la vida y cuidado de la salud (4%), servicios financieros (4%), tecnología, medios y telecomunicaciones (4%), servicio público (2%), entre otros (19%). 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones