Advertising

Coahuila, referente en la producción de autopartes

Luis Mendez.
Diciembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Óscar Albín, expresidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó el repunte que ha tenido México en el sector automotriz a nivel mundial, ya que desde hace 15 años ocupa el tercer lugar de los países que más han incrementado la fabricación de vehículos, pasando de un millón 500,000 a cuatro millones de unidades fabricadas.

En el marco del evento Automotive Industry Experts Conversations, refirió que esto se debe gracias a la posición geográfica con la que cuenta el país, que lo coloca como el centro del mundo y facilita la logística de Asia o Europa hacia Norteamérica.

En los 60 años de existencia, la INA ha representado a todos los fabricantes de autopartes en el país, ya que se busca brindarles todas las herramientas que mejoren sus prácticas, ya que de su desempeño depende mantener la cantidad de 80 millones de vehículos producidos al año en territorio nacional.

“A nivel mundial, México y China son los países que más han aumentado su producción de vehículos y sus componentes. En ese renglón ocupamos la séptima posición, lo que representa la cantidad de 88,000 millones de dólares”.

En ese sentido, destacó la contribución de Coahuila, que lidera en producción de autopartes a nivel nacional, con una aportación del 17% del valor total que generan todas las entidades, misma que representa la generación de aproximadamente 16,000 millones de dólares.

Otras de las características del estado, es que la Ram, que se produce en la región, es el vehículo más vendido a nivel nacional; además, ocho de cada 10 piezas que esta necesita se pueden conseguir en territorio local.

Óscar Albín comentó que antes de la pandemia se tenía la capacidad de generar 99,000 millones de dólares a través de la industria automotriz; sin embargo, pese a la disminución de 11,000 millones de dólares, se registraron 10,000 millones de dólares más que en 2020, cuando se tuvo bajos registros con 78,000 millones de dólares.

Pronosticó que para el 2023 las cifras seguirán mejorando, lo que permitiría recuperar en su totalidad los niveles de otros años y alcanzar la cifra de 101,000 millones de dólares generados gracias a la industria automotriz.

 

MÉXICO, CON ÁREAS DE OPORTUNIDAD

El experto destacó la competitividad del país en el sector automotriz, que pese a los retos que ha implicado la pandemia del Covid-19, los autos producidos en territorio nacional son los mejores evaluados de Norteamérica.

El nivel que mantiene México en la producción de autopartes está respaldado por más de 1,500 empresas que hay en este sector, de las cuales el 35% son de origen mexicano.

“Como valor agregado, nuestra nación destaca por poder armar un auto completo, ya que aquí se produce desde la fascia trasera, la delantera, motor, transmisión, neumáticos, entre otros. En producción de autopartes se ostenta el cuarto lugar; sin embargo, en algunos años será el primero de la lista”.

Para finalizar, Óscar Albín compartió que la industria de componentes automotrices es muy importante para el desarrollo económico de cualquier región, ya que citó como ejemplo la apertura de la planta de BMW en San Luis Potosí, que generó 4,000 empleos de manera directa, pero en términos de contratación de servicios y proveedores externos de las piezas del carro, esa cifra se incrementó hasta 40,000 trabajadores contratados.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones