Advertising

China y México pactan fortalecer lazos económicos

Advertising

Font size:
Imprimir

Nuevo León fue la sede para llevar a cabo los trabajos de la quinta reunión plenaria del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) donde participaron empresarios de China y México. Durante las reuniones se acordó una mayor integración económica y comercial para impulsar los servicios financieros, así como incrementar la cooperación en el sector energético.

 

Juan González Moreno, presidente del pleno de GANE y CEO de Grupo Maseca, detalló que tras dos días de pláticas se concluyó formar una mejor cooperación en materia de petróleo y gas con China. Asimismo, resaltó la necesidad de facilitar el comercio y la inversión extranjera entre ambas naciones.

 

“Hay grandes oportunidades para empresas chinas en materia de infraestructura, a la fecha ya existen 193 proyectos en operación”, reconoció González Moreno.

 

Por otra parte, Gruma anunció la inversión de una segunda planta en China, mientras que Bimbo reconoció que las reuniones le han permitido mejorar el diálogo con los empresarios chinos; por su parte que la empresa Katcon reconoció las oportunidades de crecimiento en el sector automotriz.

 

Además, el secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de fortalecer la relación entre México y China, así como el aumento en las inversiones que el país asiático ha hecho en la República Mexicana.

 

Las empresas participantes en su mayoría fueron de Nuevo León, entre ellas Metalsa, Gruma, Softek, Katcon y Nemak, además de Bimbo, Citibanamex y Aeroméxico; entre las compañías asiáticas estuvieron Sinopec, CNOOC, Golden Dragón, Crec, Huawei, entre otras.

 

“Sentimos que en Nuevo León y México encontrarán más oportunidades para hacer negocios, no solamente de encontrar clientes, sino además socios y colaboradores, para buscar opciones mucho mayores y, conquistar y alcanzar nuevos mercados internacionales”, así lo consideró el secretario de Economía de Nuevo León, Fernandio Turner.

 

GANE se concretó en 2013 cuando Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, presidentes de México y China respectivamente firmaron el Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de promover el comercio, la industria y las inversiones, así como mejorar la competitividad a través de la innovación y el desarrollo.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones