Advertising

AMIQRO participa en la acreditación como proveedores confiables para la industria aeronáutica de 16 empresas queretanas

Advertising

Font size:
Imprimir

Dieciséis empresas queretanas fueron acreditadas a través del programa de capacitación denominado "Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores Indirectos para la Industria Aeronáutica", con el cual se prepararon para ser proveedoras indirectas de dicha industria.

 

Beatriz Hernández, presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), explicó que este programa está enfocado a capacitar a proveedores indirectos de la industria aeronáutica, a fin de mejorar sus procesos y capacidades para atender las demandas y requisitos de las empresas “tractoras”.

 

Cabe destacar que este programa es impulsado por AMIQRO y ofrecido por el

Centro de Innovación y Desarrollo Corporativo (Innodesc), en colaboración con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), el Aeroclúster de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro.

 

Beatriz Hernández indicó que el objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a potencializarse desde la parte organizacional, en procesos de comercialización y avanzar en la obtención de certificaciones y aplicación de tecnologías.

  

Refirió que es fundamental realizar una vinculación entre grandes empresas, pymes, autoridades e instituciones académicas, con la finalidad de desarrollar la cadena de proveeduría.

 

Por su parte, Juan Carlos Corral, presidente del Aeroclúster de Querétaro, dijo que esta Asociación pretende apoyar a las pymes aeronáuticas que ofrecen productos directos a esta industria, pero también a las pymes que elaboran productos e insumos indirectos.

 

Mencionó que en el Estado operan cerca de 90 organizaciones del sector aeronáutico, las cuales emplean alrededor de 8,500 personas.

 

“El sector aeronáutico sostiene crecimientos anuales de doble dígito, por cada empleo directo se generan 2.5 empleos indirectos, estamos hablando de 8,500 empleos directos y alrededor de 20,000 empleos indirectos”, señaló.

 

Destacó que esto demuestra la importancia de que en cualquier país industrializado y en lo que México no podía ser distinto las pymes son el sustento de los sectores industriales y del sector aeronáutico.

 

Juan Carlos Corral comentó que debido a que las pymes sustentan una parte fundamental de la industria aeronáutica estas deben estar preparadas, tener mejores capacidades y estándares, que cumplan con certificaciones y otros elementos para poder formar parte de la cadena de proveeduría.

 

Expuso que las empresas que han llegado a Querétaro del sector aeronáutico están buscando una proveeduría madura, con mejor competencia y capaz de atender sus necesidades.

 

En el evento destacó que el programa de capacitación tuvo como objetivo profesionalizar a las pymes para que sean más competitivas en el mercado de la proveeduría de indirectos.

 

En tanto, Deborah Alcocer, directora de apoyo a pymes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro, comentó: “Es un cambio de paradigma, de pensarse como una empresa que aunque es pequeña puede ser proveedora de una multinacional y eso es el cambio que desde mi dirección estamos buscando”.

   

Las empresas acreditadas fueron

ASEI Ingeniería S.A. de C.V., Especialidades Gráficas de Querétaro S.A. de C.V., José Luis Vargas González, Adrián Enrique García Velázquez, KERYS S.A. de C.V., Montacargas Bolio S.A. de C.V., Rafael Alejando López Luna, REFASI S.A. de C.V., SECURIA, Servicios Industriales Jarisa S.A. de C.V., Soluciones en Logística Integral; SUIMEX TOOLS S.A. de C.V., TROMAGA S. de R.L. de C.V., Hi Precisión, Grupo 2010 y Sinergy Supply de México.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones