Advertising

Alestra expande sus operaciones para fortalecer el sector TI

Advertising

Font size:
Imprimir

A tan solo tres años de inaugurarse las instalaciones del Alestra Green Data Center, ubicado en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro, la compañía mexicana especializada en dar soluciones TI, Axtel, dio a conocer la culminación de su expansión que contempla un nuevo edificio de 13,000 m2 de construcción.

 

Las nuevas instalaciones tuvieron una inversión de 450 millones de pesos; sin embargo, se tienen proyectados 800 millones de pesos adicionales para los próximos 24 meses. Cabe destacar que esta segunda etapa obedeció a un crecimiento acelerado ante la demanda de los clientes, ya que se estaba operando por encima del 90% de la capacidad en su primera fase. Originalmente, se tenía proyectado construir el segundo Data Center hasta el 2019.

 

El nuevo complejo tecnológico continúa respetando las características del Alestra Green Data Center, siendo un centro de datos sustentable, construido con materiales, procedimientos, prácticas y recursos de una manera respetuosa con el ambiente. Incluso cuentan con áreas verdes fuera y dentros de las instalaciones para darle más valor al tema sustentable.

 

“El edificio es de baja temperatura, se incrementa la eficiencia de los equipos de aire acondicionado”, explicó Héctor Sánchez, gerente de ingeniería de centros de misión crítica del Alestra Green Data Center.

 

En este sentido, recordó que el complejo cuenta con su propio sistema de cogeneración de energía, con el que reducen 15% las pérdidas, produciendo 4.3 mega watts, lo que garantiza la seguridad de datos en cuanto a la energización de las instalaciones a pesar de que se dejará de recibir el sumistro de la CFE. También cuentan con su propia planta de tratamiento de agua el cual abastece el sistema de riego de las áreas verdes y los sanitarios.

 

A decir del nuevo edificio, este cuenta con paneles solares que generarán energía eléctrica con 40 kilowatts de capacidad para el uso de oficinas. Dichos paneles se encuentran en el área de estacionamiento cerrado.

 

Los especialistas indicaron que se aprovechará el útimo metro cuadrado para ofrecerlo a un cliente. La nueva etapa del Green Data Center comprenderá de dos fases, la primera son la habilitación de una nave de 1,800 m2 donde se van a albergar 3 “data halls” de 600 m2 cada uno. Posteriormente, cuando los dos primeros módulos estén llenos, se comenzará a trabajar con los otros 1,800 m2, para tener en total 6 salas de 600 m2.

 

Cada módulo contará -al igual que el primer edificio- con todas las medidas de seguridad y acondicionamiento para que los “racks” estén en óptimas condiciones. Incluso se mejoraron los sistemas contra incendio, empleando mejor y nueva tecnología. Se reforzó el uso de medidas biométricas para garantizar la integridad de la información, incluso sumando espacios especializados en el que solo pueden accesar los empleados y dueños de sus propios datos.

 

Con lo anterior, se reafirma el cumplimiento de ambos edificios con las máximas certificaciones de ICREA por su tecnología, procesos y sistemas de redundancia. También, el Datacenter Dynamics, ha reconocido la eficiencia energética del Alestra Green Data Center, posicionándolo como el primero en Latinoamérica que utiliza un sistema de cogeneración de energía para respaldar el compromiso con la seguridad de los socios de negocios, así como el medio ambiente.

 

A decir de los gerentes, ya hay clientes que ya tienen propuestas para ocupar las nuevas instalaciones; sin embargo, en la primera etapa aún tiene espacio disponible en el módulo 6, el último que se liberó.

 

Cabe señalar que el Alestra Green Data Center alberga clientes de todos los sectores productivos del país, tales como salud, logístico, grandes financieras, gobierno, “retails”, industrias manufactureras, telecomunicaciones, textileras, por mencionar algunos.

 

“El 80% del total de ingresos de la compañía proviene del sector empresarial. Tenemos muy claro que en ese segmento, en esta parte del mercado hay competencia y además es muy compleja de atender”, indicó Julio Salinas, gerente de Comunicación Corporativa de Axtel.

 

Por su parte, Luis Arizpe, gerente de operaciones de Misión Crítica, señaló que el nuevo centro de datos se encuentra en el núcleo de la infraestructura de redes, el cual ofertará los servicios de DRP (plan de recuperación de desastres), servidores virtuales, almacenamiento “Big data”, ERP, VDI, recursos de cómputo “Open Stack” y lo último en seguridad informática.

 

Para el segundo centro de datos de Alestra en Querétaro se tienen proyectados cinco años para ocupar en su totalidad el “piso blanco”. En tanto, los directivos mencionaron que en caso de una nueva expansión estarían buscando estratégicamente una nueva sede para el siguiente Data Center de la compañía.

 

Cabe destacar que Mexico Industry fue el único medio informativo en Querétaro que tuvo acceso a las nuevas instalaciones. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones