Advertising

Ajuste en ISR en México atraerá inversiones

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Coordinador Empresarial de León (CCE) explicó que la Reforma Fiscal en Estados Unidos -tema que ya cerró sus negociaciones- obliga que en México se analice la tasa de reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual en EUA es entre un 35% y 20%, lo cual genera disparidad con las tasas que se pagan actualmente en México.

 

Así lo dio a conocer José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCE de León, quien mencionó que las empresas pagan un 30% del ISR más un 10% de Pago de Utilidades (PTU) y 5% por distribución de dividendos, lo cual representa una tasa real cercana al 50 por ciento.

 

“Comparada con lo que las empresas pagan en Estados Unidos es imposible competir, pero esto beneficia también a las empresas mexicanas, porque entonces tendrían más ganancias para exportar o incluso instalar oficinas físicas o fábricas en Estados Unidos y mejorar sus ingresos”, comentó.

 

Aseveró que el sector empresarial en México propone una Reforma Fiscal “espejo” que contrarreste este efecto que se ha presentado con algunas compañías  extranjeras que se pretenden instalar en el país.

 

“El tema del TLC es algo que nos preocupa, pero este que ya está determinado y finiquitado en su negociación, podría provocar que empresas mexicanas o extranjeras se muden a Estados Unidos y nos dejen con la mano de obra y la manufactura”, dijo.

 

Consideró que como país se puede competir con empresas extranjeras en otros rubros, como en la tecnificación de la mano de obra, la cual se ha visto beneficiada en Guanajuato, en donde se vive un boom industrial en el sector automotriz. No obstante, aseguró que es necesario que se instalen más empresas que busquen otro tipo de perfiles y no únicamente el obrero o maquilador.

 

“Se reconoce que es un reto importante para el Gobierno mexicano atraer más empresas y mejorar las condiciones para su instalación, eso es un avance, dado que este régimen del ISR es algo que ya está comenzando a operar y en México se deberá aprovechar la llegada de empresas para mejorar las condiciones en cuanto a pago de impuestos”, explicó.

Añadió que la Secretaría de Hacienda es la que deberá analizar el tema a fin de mejorar el sistema fiscal en conjunto con el sector empresarial.

 

Y agregó que si bien, no todas las empresas instaladas, tanto en el país como en el estado de Guanajuato, mudarían sus instalaciones a Estados Unidos, sí existe la posibilidad de cambiar sus domicilios fiscales para recibir mayores beneficios en el extranjero.

 

“Hasta el momento tanto en Guanajuato como en otros Estados que son parte del corredor industrial, se han caracterizado por ser maquiladores, se busca perfeccionar las técnicas y profesionalizar al personal, con eso estaríamos ya del otro lado, pero estamos comenzando y debemos cuidar las reformas que se vayan dando para atraer empresas y que no se vayan a otro país”, puntualizó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones