Advertising

Agroalim: Destaca uso de tecnología en cadena de suministro del sector agroindustrial

Advertising

Font size:
Imprimir

 

Froylán Campos, socio de Estrategia y Operaciones de Deloitte, impartió la conferencia “Agroindustria 4.0 y Cadena de Suministro”, a través de la cual tocó el tema de la eficientización de recursos y el uso de tecnología en el sector agrícola, pues consideró que los actuales avances permiten lograr mayor productividad y mejores ingresos para la industria.

 

Campos indicó que uno de los retos actuales es el cambio social, pues parte de la mano de obra de los medios rurales está migrando a las ciudades, por lo que habrá presión sobre costos, productividad y las cadenas de suministro fuera de las grandes urbes.

 

“Otros temas son el uso de tecnología disponible que ya no es tan cara y el sacarle provecho a esa tecnificación. También existen temas ambientales, restricciones de importación y exportación de ciertos productos y alimentos, pues mientras algunas economías se cierran otras se abren”, añadió.

 

El experto resaltó también el uso de la computación en la nube en el sector agroindustrial, pues es la herramienta número uno para compartir información entre empresas y sectores para tener datos disponibles y con mayor velocidad.

 

“Aún falta algo de esquemas de comunicación en el país, pero en nuestros procesos todavía no se requiere tanto el hacer todo en línea en el momento preciso”, mencionó.

Campos aseguró que con el uso de analíticos y Big Data se puede estructurar la información existente para generar escenarios posibles y útiles, así como acciones rumbo al futuro.

 

Muchos clientes no usan la información para predecir modelos que ocurrirán en los siguientes tres o seis meses. Hay que usar esa información para modelos analíticos que permitan redefinir un pronóstico de lo que ocurrirá”, profundizó.

 

Finalmente, el experto señaló que muchas empresas del sector ya están utilizando tecnologías como vehículos autónomos o programas que interpretan la actividad humana y la replican en los sistemas.

 

“Hablamos de Agribots, sensores de cultivos y tecnología LED en invernaderos. Permiten monitorear el crecimiento de alimentos bajo un ambiente controlado.

 

También hay collares inteligentes para ganado que miden su peso, producción y alimentación. La Agroindustria 4.0 ya está aquí y funcionando hoy en día”, concluyó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones