Advertising

Guanajuato

Siasa Air diseño, rediseño y mantenimiento de interior de aeronaves

Por Lizete Hernández. Enero 2022

Siasa Air es una empresa guanajuatense especialista en el diseño, innovación, fabricación, restauración y mantenimiento de fundas de piel para asientos de aeronaves. 

La planta, instalada en la ciudad de León, surgió ante la necesidad de contar con un centro de manufactura y mantenimiento de asientos en México que brindara servicio a las aerolíneas que así lo requirieran, para ello, revisaron la normativa y especificaciones para fabricar fundas de piel para asientos de aeronaves

Jonathan Uriel Aguilar Jiménez, director administrativo de Grupo Siasa Air, dio a conocer que, tras diversas pruebas para cumplir con los requerimientos del cliente, lograron comercializar el primer set de fundas para los asientos de Aeroméxico, en este punto, se consolidó Siasa Air como empresa de manufactura en el sector de componentes aeronáuticos.

Actualmente, la compañía está conformada por cuatro líneas de negocio, cada una de ellas funciona con base en certificaciones específicas. La primera consiste en la manufactura de fundas de piel para los asientos de las aeronaves; la segunda línea se refiere al mantenimiento y restauración de fundas y asientos; la tercera consiste en rediseñar o diseñar el interior de las aeronaves para aviación comercial, ejecutiva y militar; y la cuarta línea de negocio es la manufactura de plásticos, cojines para asientos, fabricación y recubrimiento de muebles en fibra de carbono.

 

MANUFACTURA GUANAJUATENSE

Respecto al proceso de la fabricación de fundas para asientos de aeronaves, Jonathan Aguilar informó que el proceso comienza una vez teniendo el número de componentes que se requerirán. Para cada ciclo se abre un expediente de stock diferente, por tratarse de una nueva manufactura.

“En temas de aviación, la responsabilidad, la certificación y la calidad son importantes, por ello debemos cuidar cada detalle que especifica el cliente, tomando en cuenta también aspectos de seguridad y tipo de materiales”, explicó.

Una vez que se obtienen todas las especificaciones y propiedades correspondientes, se fabrica el prototipo para enviarlo al cliente para su aprobación y una vez obtenida, se procede a la manufactura en serie, la cual, puede tener un lapso de 30 a 60 días.

 

CERTIFICACIONES 

Siasa Air cuenta con diversas certificaciones como AS 9100, que es un sistema de control de calidad basado en la norma ISO 9001 y centrado en la calidad aeroespacial que está enfocada a la manufactura; también, la certificación 417 entregada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la cual les permite reparar, mantener y fabricar interior de las aeronaves; asimismo, cuentan con una constancia CM 17/13, que les permite hacer cubiertas y accesorios para asientos de aeronaves autorizados por la FAA ( Federal Aviation Administration). No obstante, una de sus certificaciones más sólidas es la FDA, por medio de la cual están monitoreados y auditados tanto por la autoridad mexicana, como por Estados Unidos de Norteamérica y está enfocada a la reparación y mantenimiento de asientos.

“Para esta certificación es necesario que el personal cuente con experiencia y licencias necesarias en el sector, pues cada uno de los procesos de Siasa Air están auditados”, añadió.

Los principales clientes de la compañía son: Airbus, Aeroméxico, Delta TechOps, Asertec, Volaris, TAR, Aeromar, Millenium Air, Viva Colombia, Red Wings, Aerolíneas Ejecutivas y Monterrey Jet Center así como dependencias del gobierno estatal y federal.

 

COLEGIO DE AERONÁUTICO  DEL BAJÍO

Para mantener la vigencia de sus certificaciones, Siasa Air debe autorizar anualmente un programa de formación a su personal, razón por la cual surgió la idea de conformar un centro de formación que permita brindar capacitaciones al personal de manera constante. 

Jonathan Aguilar manifestó que en México existe poca oferta académica que permita capacitar y formar al capital humano que se encarga de las aeronaves en su aspecto técnico, por ello, se conformó un plan de capacitación que previamente se envía para aprobación de la autoridad correspondiente, posterior a ello, se comienzan a impartir los cursos adecuados y por cada uno se emite una constancia.

“El colegio nació para cubrir la necesidad interna de la empresa, pero le dimos también un enfoque de negocio, pues comenzamos a ofrecer una oferta educativa a modo de bachillerado bivalente, con especialidades como: técnico en mantenimiento clase 1, sobrecargo de aviación y piloto privado”, detalló.

Actualmente, el Colegio de Aeronáutica del Bajío (CAB) cuenta con una matrícula de 150 alumnos y se tiene una proyección de crecer a 600 alumnos por turno.

Imparten en diversas modalidades para cursar estas carreras, las cuales tienen una duración de seis a 20 meses. Los alumnos provienen de estados del Bajío como Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, y algunos de EE.UU., Perú y España que cuenten con doble nacionalidad.

“Al obtener su licencia como técnicos, cuentan con las capacidades para laborar centros de mantenimiento, aerolíneas o en aviación ejecutiva. Sin estas licencias no pueden realizar este tipo de actividades”, añadió.

Una vez que finaliza la formación de los técnicos, la autoridad correspondiente aplica un examen para emitir sus certificados y licencias.

El colegio cuenta con aulas, talleres, laboratorio de motores, centro de simulación de vuelo y aeronaves operativas para pilotos, cada área está certificada y avalada para su correcto uso y aplicación en el sector.

 

MÁS INFORMACIÓN

SIASA AIR 

Ubicación: León, Gto

Producto: manufactura, reparación, restauración y mantenimiento de fundas para asientos de aeronaves

Colaboradores: 60

Año: 2006 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas