Losifra tiene en Querétaro la planta más grande del grupo, la cual manufactura un poco más de 1.5 millones de pallets nuevos y procesa alrededor de cinco millones al año, en un espacio de 22,869 metros cuadrados, que alberga plantas productivas y almacenes.
Ahí, la empresa ofrece servicios integrales, entre ellos diseño, manufactura, maquila, reparación y distribución de empaque y embalaje de madera. Asimismo, fabrica productos como tarimas, cajas, racks y huacales, “algunos de serie como la típica tarima de 40 x 48 y otros muy complejos y especializados, casi de cualquier dimensión y capacidad”, detalló en entrevista Fernando López Bello, director general de la empresa constituida en 1989.
Además de Querétaro, Losifra tiene presencia en otras entidades mexicanas, como Toluca, Puebla y Morelia. Actualmente, el grupo empresarial emplea a poco más de 800 personas en el país.
Esta presencia y capacidades, añadió el directivo, les permite atender a clientes de diversos tamaños e industrias; no obstante, “existen en ellos dos tendencias y una constante: manejan y demandan un estándar de calidad alto, están involucrados de alguna manera en la cadena productiva de algún servicio o producto de alto valor y todos requieren mover, almacenar o distribuir con seguridad y facilidad su carga”.
CALIDAD
El posicionamiento de Losifra en el mercado descansa, en gran medida, en la calidad de sus procesos, por lo que están en camino de certificarse con los ISOS 9001 y 27001, así como el de Industria Limpia, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), compartió el entrevistado. Sin embargo, ya cuenta con otros sistemas de gestión que respaldan sus buenas prácticas ambientales.
“Hoy en día tenemos, gracias al compromiso y trabajo de nuestro equipo, varias certificaciones y reconocimientos en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. […] En esta materia, la FSC [Forest Stewardship Council] nos certifica en el manejo responsable de los recursos forestales en nuestra cadena de suministro, tenemos también medalla de plata en Ecovadis y contamos con certificación SMETA [Auditoría de Comercio Ético para los Miembros de Sedex]”.
Si bien Losifra no exporta de manera directa sus productos, los estándares citados permiten que sus clientes lleven estas soluciones fuera del país, ya que la mitad de la producción de esta empresa la adquieren compañías exportadoras.
“Para exportar productos de madera es necesario cumplir con una serie de regulaciones fitosanitarias internacionales. En nuestro país, la NOM 144 de la Semarnat obliga a los exportadores a aplicar a sus empaques y embalajes de madera un tratamiento térmico especial denominado HT, sellarlos para identificarlos y expedir un certificado único que comprueba que se aplicó el tratamiento HT a ese embalaje. […] Nosotros no exportamos directamente salvo en contadas ocasiones; sin embargo, tenemos una enorme capacidad de tratamiento HT”, subrayó López Bello.
RETOS
El director general habló además de cómo han enfrentado los desafíos que la pandemia ha generado, así como del desabasto de insumos y la crisis logística que se vive a nivel global.
Sostuvo que, entre todos los retos, los que más les han afectado son los ligados a las cadenas de suministro, que provocaron escasez y una exacerbada subida en los precios de los commodities, “en nuestro caso, la madera y el acero”.
Para superar estos desafíos, Fernando y su equipo tuvieron que estrechar su relación con proveedores y clientes, “buscando fortalecer la comunicación para conseguir un nivel óptimo de planeación que nos permitiera a todos seguir funcionando adecuadamente. Por otro lado, buscamos fuentes alternativas de abastecimiento de materias primas y conseguimos eficientar al máximo los recursos disponibles, no suspender operaciones y así no afectar a nuestros clientes”, compartió el entrevistado.
Estos cambios se han tenido que acelerar, pues han advertido una tendencia creciente de las grandes empresas por alternativas sustentables y amigables con el medio ambiente para transportar y almacenar sus productos, demanda que Losifra busca atender y capitalizar.
+ INFO
Ubicación: Av. Del Marqués #2. Parque Industrial Bernardo Quintana. El Marqués, Querétaro, C.P. 76246
Origen: Mexicano
Producto: Servicios de diseño, manufactura, maquila, reparación y distribución de empaque y embalaje de madera. Fabricación de tarimas, cajas, racks y huacales
Teléfono: 442 221 5038 Ext. 5020 - 1020
Correo electrónico: fernando.lopezbello@losifra.com
Web: losifra.com/index.html