Advertising

Nuevo León

Liebherr Monterrey destaca con proveeduría para aerogeneradores

Por Perla Eunice. Febrero 2021

Liebherr Monterrey es proveedora de los cinco mayores productores de aerogeneradores de Estados Unidos y Europa. Desde septiembre de 2010, producen baleros para la industria de la energía eólica, principalmente. 

Otra de sus líneas de producción se enfoca en los rodamientos con aplicaciones en maquinaria pesada, tratamiento de agua, antenas parabólicas, equipamiento de carruseles, etcétera. El portafolio de productos en México incluye baleros de hasta 3,500 mm de diámetro y cinco toneladas de peso.

El grupo Liebherr lleva más de 50 años en el mercado, es una empresa 100% familiar y de origen alemán. Tenemos 11 divisiones de productos a nivel global. Vamos desde retroexcavadoras hasta refrigeradores, informó Carlos Mario Galindo Orozco, managing director de Liebherr Monterrey. 

Esta planta, única en México dedicada a la producción, se destaca por ser una de las cuatro de todo el grupo que fabrican baleros. Además, es muy nueva, moderna y con personal joven. Es dinámica y está en crecimiento, señaló el director.

Casi 200 empleados trabajan para ofrecer a sus clientes soluciones que integren conocimiento técnico alto con tecnología de punta; además, brindan asesoría y desarrollan aplicaciones a la medida del cliente. A sus compradores en Estados Unidos, por ejemplo, les ofrecen una cadena de suministro cercana. 

Durante la pandemia, nos fue y sigue siendo muy importante mantener nuestra producción al 100% sin poner en riesgo la salud de nuestros empleados. Esto nos ha brindado una ventaja competitiva sobre nuestros competidores asiáticos“, resaltó Galindo.

Cuentan con la certificación ISO 9001:2015 y recononocimientos por parte de sus clientes. Otra de sus ventajas competitivas es contar con centros de desarrollo descentralizados: no solamente se desarrolla y diseña en Alemania, sino que se realiza en México también. 

Actualmente, Liebherr Monterrey produce alrededor de 3,000 a 3,500 baleros al año. Hace poco, la empresa hizo entrega del rodamiento número 2,000 a uno de los principales productores de aerogeneradores de Estados Unidos; se trató de un balero de rodillos, de los más avanzados tecnológicamente del rubro. 

Nos sentimos muy orgullosos, ya que cada generador cuenta con tres baleros de este tipo. Es una gran cantidad de aerogeneradores en los que hemos contribuido para Estados Unidos en los últimos dos años, compartió el director.

 

Proceso

Aquí nace el producto y se ajusta en casa de acuerdo a las necesidades del cliente, compartió Galindo. Una vez que el diseño se crea bajo estrecha coordinación y asesoría al comprador y su equipo técnico, el diseño final pasa por pruebas de investigación y se libera. 

La materia prima se compra, ya sea en estado bruto, o bien, con valores agregados que los proveedores ofrecen. Los procesos se pueden dividir en dos etapas, indicó el director. La primera es el mecanizado (CNC) y la otra es el ensamble y operaciones manuales.

En el mecanizado, pasamos por operaciones de desbaste, taladrados y acabados finales. En nuestro proceso productivo, contamos con procesos de tratamiento térmico de punta, compartió.

Después de un control exhaustivo durante el proceso y después de él, pasamos a las operaciones manuales como el ensamble y tratamientos de superficie (pintura, granallados y cincados). Por último, se realiza una inspección final y se envía el producto, agregó el director.

 

Valores

Uno de los principales valores de la empresa es el apoyo al capital humano. Nuestros empleados son la clave. Sabemos que hay una interdependencia entre empresa y empleado. No queremos vivir sin colaboradores, queremos impulsar el talento humano; así mismo, estamos en constante búsqueda de nuevos talentos que enriquezcan nuestra organización, compartió el director. 

Entre sus compromisos se encuentra asumir la responsabilidad frente a la sociedad y el medio ambiente. Por eso, están involucrados con energías renovables y cuentan con un departamento que se encarga de revisar los requerimientos a cumplir y busca, a su vez, la constante mejora. 

Poseen independencia, tanto de decisiones como financiera. La filosofía de Hans Liebherr, fundador del grupo, fue que cada planta se hiciera responsable de su área de negocio y tomara decisiones rápidas. 

Por otro lado, somos una empresa con una base financiera muy sólida y, como grupo empresarial, nos financiamos estratégicamente para garantizar la estabilidad del negocio, aun durante ciclos coyunturales difíciles, como los que estamos viviendo hoy en día en el mundo, añadió Galindo.

 

Perspectivas

Para finalizar, Carlos Galindo señaló que buscan ampliar su mercado de exportación hacia países de América Latina y reforzar el posicionamiento en Estados Unidos y Europa. Además, agregó que cuentan con un predio de 300,000 metros cuadrados; de los cuales, 100,000 están ocupados por el área construida. Por lo tanto, una de sus visiones a largo plazo es hacer uso del espacio y expandir su planta. 

Nos importa crecer la empresa y que todos nuestros alrededores crezcan con nosotros. Es una gran oportunidad para desarrollar la región; tenemos mucho potencial, concluyó.

 

 

Más información

Ubicación: García, Nuevo León

Número de empleados: 200

Origen: Alemania

Productos: Baleros

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas