Advertising

Guanajuato

Fujikura ofrece soluciones de cableado inteligente para la industria automotriz

Por Lizete Hernández. Marzo 2021

La fabricación de productos y soluciones de gran valor, es el lema principal de Fujikura, una compañía de capital japonés especializada en el sector de arneses para la industria automotriz.

Esta planta destaca por su competitividad y arraigo a la sociedad guanajuatense, principalmente en esta región del estado, pues atrae a colaboradores provenientes de Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas, Irapuato y Celaya.

Orestes Gómez Rodríguez, gerente divisional de recursos humanos y relaciones laborales y sindicales de Fujikura Salamanca, informó que, desde su fundación en Japón en 1885, la compañía desarrolla y fabrica arneses y conexiones con diversas tecnologías, lo cual, da como resultado productos altamente confiables para las principales OEM instaladas en el país y el mundo.

Comentó que debido a las ventajas competitivas que comenzaba a mostrar el estado de Guanajuato en el desarrollo de la industria automotriz, fue en 2006 cuando el corporativo decidió abrir esta planta en la entidad, ya que esta región comenzaba a tener más potencial en la mayor captación de mano de obra, además de la cercanía con las OEM.

Sus principales clientes son Volkswagen y Mazda; exporta el 30% de sus productos principalmente a Estados Unidos y el resto se queda para consumo de clientes locales.

 

ARRAIGO Y TRADICIÓN

Fujikura llegó a Guanajuato con un reto importante: lograr consolidarse en una zona en donde la actividad principal era la agricultura, y, por lo tanto, esto implicaba irrumpir con una dinámica distinta a la que habitualmente realizaban los habitantes de la comunidad de Valtierrilla, municipio de Salamanca, que es en donde está asentada esta compañía automotriz.

“Comenzamos por alentar a las personas para trabajar en esta industria, por ello al principio eran pocas líneas de producción; sin embargo, hoy somos cerca de 2,700 colaboradores y estamos ya al máximo de la capacidad de la planta”, aseveró.

Comentó que los principios fundamentales por los que se rige la empresa son la colaboración, la satisfacción del cliente y visión de cambio, los cuales permiten la flexibilidad para adaptarse a las exigencias del sector automotriz; no obstante, tienen como prioridad el liderazgo positivo, pues dijo que, actualmente, estos puntos han traído como consecuencia una mayor estabilidad laboral, persistencia y sentido de pertenencia, lo que impacta de manera positiva a que los productos sean de calidad. 

 

TECNOLOGÍA, CALIDAD Y EXPERIENCIA

Fujikura a nivel global investiga y desarrolla tecnología de la mano de sus clientes automotrices, dando lugar a numerosos productos que han evolucionado de acuerdo con las exigencias de la industria.

Orestes Gómez mencionó que los productos están enfocados a ofrecer mayor comodidad al conductor, además de ser factibles a diversas adecuaciones para los clientes finales.

Los productos que fabrica Fujikura en su planta en Salamanca son arneses que se ubican en distintas partes del vehículo, como los faros, el motor y el cofre. También produce arneses pequeños que van enlazados con los faros delanteros y arneses de gran peso que forman parte del interior del vehículo.

Como ventaja competitiva destacó la versatilidad que tiene la compañía para poder adaptarse a cualquier tipo de mercado, ya sea para vehículos de alta gama o modelos más comerciales.

El proceso de fabricación comienza con la materia prima: es alambre de cobre de distintos calibres y diversos conectores de plástico, estos llegan a la bodega y son trasladados al área de corte en donde máquinas de presición cortan el material a tamaño de cada arnés. Posteriormente, continúan con el proceso de preparación, que es en donde se va formando el “esqueleto” del arnés y dependiendo de los colores de los alambres, se podrán distinguir cada una de las funciones del mismo.

Después se traslada a los tableros en donde se le colocan los conectores y se le da un proceso de encintado para mayor maniobrabilidad, ya sea dentro del motor o en el panel de instrumentos; finalmente, se realiza una prueba de electricidad para comprobar que las conexiones se realizaron correctamente.

Fujikura cuenta con diversas certificaciones como la IATF 16949 e ISO 14000, reconocimientos como Empresa Socialmente Responsable, tanto por parte del gobierno federal como del gobierno de Guanajuato; además de obtener reconocimientos a nivel corporativo por su desempeño en la industria automotriz.

 

LA CONFIANZA COMO VALOR PRINCIPAL

Como parte de la tradición de colaborar con la comunidad y adentrarles en otro tipo de industria, Fujikura continúa aportando un valor extra en sus procesos de inducción; se trata del programa en donde se capacita al personal de nuevo ingreso en torno al sector automotriz y su importancia a nivel global, el panorama actual de la industria de autopartes y un conocimiento básico de todas las líneas que maneja la compañía a nivel global.

Posteriormente, pasan al nivel de entrenamiento en donde conocen las operaciones básicas y se les da un seguimiento puntual durante los primeros meses en la planta.

“Contamos también con capacitación anual, que lejos de estar solo en papel, es un plan que se da en la realidad. 

Actualmente, hemos recibido por parte del gobierno del Estado de Guanajuato un impulso importante a la capacitación, sobre todo derivada hacia el liderazgo y estamos por implementar los seminarios con nuestros supervisores, mandos medios y operadores, para cumplir con estos entrenamientos anuales asignados y un componente adicional que beneficie al aspecto técnico de la producción en Fujikura”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Producción anual: 13,250,000

Arneses

Capital: Japón

Año: 2006

Producto: Arneses automotrices

Colaboradores: 2750

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas