Advertising

Querétaro

Faurecia lidera la innovación para la movilidad del futuro  

Por Víctor Vázquez. Abril 2021

La planta queretana de Faurecia está alineada con la misión que se ha impuesto la empresa de desarrollar tecnologías para la movilidad sustentable, así como en la creación de experiencias personalizadas para la “Cabina del Futuro”, expresó Alejandra Briano, gerente Deputy de la planta Querétaro de esta compañía. 

“Ofrecemos soluciones para enfrentar los desafíos de las futuras generaciones. Especialmente, Faurecia Clean Mobility desarrolla y produce tecnologías de vanguardia para impulsar la movilidad y la industria hacia cero emisiones. Sus soluciones para vehículos privados e industriales la convierten en líder mundial en movilidad limpia”, señaló la gerente en entrevista.

En este sentido, la empresa de origen francés busca ampliar el uso de hidrógeno como fuente de energía, que considera como una piedra angular de la transición energética. 

El hidrógeno verde podría suministrar casi el 20% de la demanda mundial de energía para 2050 y eliminar efectivamente seis gigatoneladas de emisiones de CO2 cada año. Su abundancia natural y versatilidad de producción pueden ayudar a resolver varios desafíos críticos, desde reducir las emisiones hasta aliviar la dependencia de las cadenas de suministro globales y reforzar la seguridad energética”, añadió Alejandra Briano.

Para actuar en congruencia con esta búsqueda de soluciones sustentables, en las instalaciones queretanas de Faurecia se han instalado válvulas ahorradoras de gas, iluminación LED y controles automáticos de encendido y apagado.

 

LA PLANTA

En México, Faurecia tiene 16 plantas de producción, dos centros de I+D, y un Centro de Servicios Compartidos, que cuenta con un Centro de Capacitación denominado Faurecia University.

Su sede en Querétaro, que comenzó operaciones en marzo de 1987, tiene un área de producción de aproximadamente 23,000 metros cuadrados. 

Esta planta tuvo una expansión en 2016 y ha adoptado un alto nivel de digitalización, mediante la implementación de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, utilizadas en diferentes capacitaciones de seguridad y mantenimiento.

“Este año llegó a la planta la segunda celda de soldadura láser y están previstos diferentes lanzamientos a lo largo de este año y hasta 2023 con diferentes clientes”, añadió.

Asimismo, esta locación cuenta con diversas certificaciones, entre ellas: TS16949, ISO 14001, Ford Q1, GM QSB, C-TPAT y NEEC. En 2018, y por cuarta vez consecutiva, obtuvo el Premio a la Excelencia del Proveedor de General Motors. 

 

CAPITAL HUMANO

Faurecia ha logrado estos estándares de calidad, en buena medida, gracias a la fuerza laboral que existe en México, calificada por la gerente como “comprometida, competitiva y diversa, que sabe trabajar en equipo”.

El desarrollo de talento se logra, explicó Briano, con capacitaciones y oportunidades de crecimiento laboral que la compañía ha procurado ofrecer en México.

“Cada empleado tiene un plan de formación personalizado. Cada plan incluye oportunidades de formación profesional y personal. Estos planes se realizan de acuerdo con la filosofía 70-20-10. Este modelo se basa en un 70% de experiencia / ejecución, un 20% de coaching y un 10% de formación en sala o un entrenamiento”. 

De igual forma, Faurecia tiene seis valores que forman parte de su cultura integral: respeto, autonomía, espíritu emprendedor, energía, ejemplo y responsabilidad, que guían el comportamiento diario de todos los Faurecians (como denominan a sus colaboradores).

Asimismo, la empresa emprende varias campañas de responsabilidad social, que consisten en voluntariados en diferentes fundaciones o bancos de alimentos, así como apoyos en escuelas de la región. 

“Particularmente, todos los años, durante el mes de septiembre, realizamos una Colecta Comunitaria de Alimentos, denominada FUELS [Faurecia Une a Empleados para Servicio Local], que invita a los empleados a generar actividades creativas en beneficio de asociaciones civiles, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones o bancos de alimentos”, agregó la representante de Faurecia.

“Al actuar de manera responsable, creamos valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés y aseguramos la sustentabilidad de nuestro negocio y del planeta”, concluyó.

 

MUNDO

A nivel global, esta compañía del sector automotriz cuenta con 266 plantas industriales, 39 centros de I + D y 114,000 empleados en 35 países. Faurecia es líder mundial en sus cuatro áreas de negocio: Asientos, Interiores, Clarion Electronics y Clean Mobility.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas