Delta Tecnic busca atender a todo el mercado americano desde Querétaro

Querétaro
Víctor Vázquez.
Diciembre 2021
Gabriela Hotema, directora comercial de Delta México Masterbatch
Delta Tecnic produce en Querétaro concentrados de color para cables de automoción destinados para el mercado nacional
La planta está en proceso de obtener las certificaciones: ISO 9000:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018
La locación en Querétaro entró en operaciones en mayo pasado, con una plantilla laboral de 35 personas
La compañía catalana invertirá 4.5 millones de euros en los próximos tres años en México
Font size:
Imprimir

La planta queretana de Delta Tecnic, la primera de esta compañía fuera de Barcelona, España, busca consolidarse en el mercado americano de concentrados de color para cable automotriz.

Y es que el objetivo de la fabricante, dedicada a la química industrial del color, es satisfacer las necesidades de la región desde esta planta ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, señaló en entrevista Gabriela Hotema Silva, directora comercial de Delta México Masterbatch.

“Ya estábamos convencidos de que México era el lugar ideal para localizar una planta fuera de Sant Celoni (España). El desafío primero fue conocer el territorio, los clientes no nos daban miedo, porque ya teníamos clientes cautivos, incluso fueron ellos quienes nos llamaron para venir a América”, señaló la directiva.

Actualmente, el 100% de los socios que atiende este centro de manufactura queretano pertenecen al sector automotriz, la mayoría asentados en México y unos cuantos en Chile, Venezuela, Colombia y Costa Rica.

Sin embargo, Delta Tecnic atiende a otras industrias de cable y PVC, que absorberá la nueva planta en México en el corto plazo. 

A nivel global, el 20% de la producción de la compañía se consume en España, 60% se exporta a otros países de Europa, así como a India y China, mientras que el 20% restante llega a América, “que es el que estamos absorbiendo nosotros”, apuntó la entrevistada. 

“Por el momento, estamos concentrados en atender el sector automotriz y desarrollar nuevos clientes en otros sectores del cable como energía y telecomunicación; en el sector PVC expandirnos a aplicaciones de tubería, lona plástica y perfiles”.

La locación en Querétaro entró en operaciones en mayo pasado, con una plantilla laboral de 35 personas, la cual llegará a 50 colaboradores el próximo año.

Su extensión es de 3,000 metros cuadrados (m2) y cuenta con una capacidad para producir 22,000 toneladas de concentrados de color.

 

CRECIMIENTO

Se espera que el tamaño de la planta llegue a los 5,000 m2 durante 2022, en respuesta a la creciente demanda que anticipan del sector automotriz

“En México, solo estamos fabricando concentrados de color para PVC y otras poliolefinas; [el próximo año] habrá una nueva línea de producción que será una extensión de esta. La demanda que proyectamos para el 2022 refuerza el plan de ampliar nuestras instalaciones y capacidades de producción”, añadió la entrevistada.

Actualmente, la compañía catalana prospecta clientes en el mercado estadounidense y latinoamericano, reveló Hotema Silva

“Entre los planes que tenemos está servir a Sudamérica, ya hay clientes localizados ahí y en EE.UU. Esto representa un reto importante para el siguiente año”. 

La estrategia de crecimiento es sostenida por una inversión de 4.5 millones de euros, que Delta Tecnic ha destinado para su nueva sede queretana. 

 

APUESTA POR MÉXICO

Para concretar la apertura de esta planta y sostener el crecimiento previsto, el grupo debió además localizar y contratar al talento mejor preparado.   

Una vez que se concretó el reclutamiento, explicó la entrevistada, enviaron al personal a capacitarse a Barcelona. Ahí, los colaboradores mexicanos pasaron seis meses en una de las plantas de Delta Tecnic, para dominar los procesos.

“El desafío fue empezar de cero y la diferencia en cultura. Hay una gran diferencia entre lo europeo y lo americano, en costumbres, en ideología, nos enfrentamos bastante con el tema de quiénes deberían de formar parte del proyecto y quiénes serían las cabezas de la organización. No hay ninguna persona extranjera, las tres cabezas son 100% mexicanas, la directora de planta, el director de finanzas y yo [la directora comercial]”.

El corporativo español tropicalizó sus operaciones y se adaptó a las particularidades y normas que existen en México. Una de ellas, la NOM 035, que busca anticipar los riesgos psicosociales en el trabajo y que debe ser observada por las empresas asentadas en el país. 

Además, la planta está en proceso de obtener las certificaciones: ISO 9000:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.

La apuesta por el talento mexicano va más allá, pues se espera que Delta México Masterbatch obtenga la mayor parte de su proveeduría en la región, especialmente en el país latinoamericano. 

“Estamos abiertos a recibir proveeduría local y de América para todas las materias primas empleadas en nuestro proceso y todos los servicios que requiere nuestra operación”, sentenció la representante de la compañía. 

 

+ INFO  

Ubicación: Derecho de paso a Parcela 352, El Sauz Bajo C.P. 76729 Pedro Escobedo, Querétaro

Origen: Español  

Producto: Concentrados de color para cable automotriz

Teléfonos: +52 442 342 453

Correo electrónico: deltatec@deltatecnic.com

Web: https://deltatecnic.com/