Las Cámaras europeas que tienen representación en el Bajío refrendaron su compromiso de trabajar en conjunto para contribuir con el desarrollo de la región.

 

Durante el Coctel de Verano, promovido por la Cámara de Comercio Franco Mexicana capítulo Bajío, la directora de este organismo, Claire Schmidt, instó a las empresas e instituciones de Gobierno a hacer sinergia para generar proyectos comunes.

 

“Lo que buscamos es fortalecer las relaciones de quienes conformamos la comunidad empresarial mexicano-europea. Todo ustedes están trabajando a diario por el crecimiento de la región Bajío y si hoy (la zona) tiene ese lugar de desarrollo industrial e internacional es en gran parte gracias a esos esfuerzos”, sostuvo.

 

René Spaan, coordinador de la Oficina de Apoyo Comercial de Holanda; Thomas Meller, director para el Bajío de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria; y Antonino Galliani, gerente del capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Italiana en México, respaldaron la postura de su homóloga francesa.

 

“Nosotros, responsables de las Cámaras europeas en el Bajío, estamos muy contentos de ofrecer los espacios propicios a proyectos comunes y a la realización de nuevas colaboraciones”, agregó Schmidt.

 

El evento reunió a representantes de diferentes empresas europeas, entre ellas CTS, Trafimar, Edenred, Acensblue, Lufthansa, Heineken y Renault, entre otras.

 

INVERSIÓN EUROPEA

Durante el primer trimestre del 2019, la inversión extranjera directa en Querétaro, proveniente de Alemania, sumó 87.7 millones de dólares, mientras que de los Países Bajos la inversión sumó 4.1 millones de dólares.

 

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Economía, Italia no tiene registro de inversión, mientras que Francia registró una cifra negativa de 16.3 millones de dólares.

 

Entre nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías, el IED de Querétaro, al primer trimestre de este año, suma un total de 317.4 millones de dólares.