All Circuits (originaria Francia) e IEE (originaria Luxemburgo) llegaron a Jalisco en conjunto en una misma planta en Guadalajara Technology Park para hacer tarjetas electrónicas y sensores de seguridad dentro del auto, ambas enfocadas en la industria automotriz confiaron en el talento jalisciense.


La planta fue inaugurada el 11 de enero en una de las zonas industriales del Estado en el poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Pascal Aubois, gerente de la planta habló de las dos empresas europeas que producirán sus productos en el municipio de Zapopan.


“All Circuits es una EMS (Electronic Manufacturing Services) de Francia, fabricamos tarjetas electrónicas para la industria automotriz, también tenemos clientes de la industria médica; y para IEE fabricamos sensores que mandamos para la manufactura de asientos y después se instalan en los coches, nuestro principal cliente en México es General Motors”, comentó.


“Es una nueva planta, es única en el mundo para nuestro corporativo porque es la primera planta con las dos empresas, All Circuits e IEE, por ejemplo  All Circuits tiene dos plantas en Francia y una Túnez; IEE tiene dos plantas en Europa, una en China y una pequeña en Estados Unidos, aquí en México es una decisión de más de cuatro años para transferir producción que ahora tenemos en Europa y China para el mercado de Canadá, Estados Unidos y México”.


La inversión de arranque fue de 10 millones de dólares  y en este año piensan invertir entre dos o tres millones de dólares en más equipo.


“La planta es de 12 mil metros cuadrados, la mayoría de espacio será utilizado en su totalidad para el año 2025, cinco mil metros en producción, dos mil en almacén y mil para las oficinas, actualmente utilizamos ocho mil y en el futuro es usar la mayoría para que haya mil trabajadores”, Aubois, también detalló parte del tamaño del parque industrial.


Parte importante por lo que se instalaron en Jalisco es por el capital humano y su preparación, habiendo gran cantidad de universidades y centros tecnológicos, actualmente hay 32 trabajadores y consideran cerrar con 200 empleados al finalizar el año.


“El talento aquí es muy bueno, hay grandes técnicos, ingenieros, operadores, con gran disponibilidad y respetan los valores y los procesos, solamente para calidad se buscó a alguien de Europa con experiencia en Alemania porque son muy cuadrados en ese aspecto y la calidad es muy importante, también de Francia alguien de ventas y un ingeniero. Todo el resto (empleados) son mexicanos”, dijo.


Como valor agregado las dos empresas que pertenecen al mismo grupo, resaltan sus procesos que deben de ser eficientes y sin error.


“Tratamos de producir la pieza buena a la primera vez, vamos a evitar abrir la pieza, de tocarla, rearmarla, utilizamos equipos de procesos para producir a la primera una pieza buena, ser eficientes. Además, siempre cuidamos tener excelente calidad, costos accesibles y entrega a tiempo a nuestros clientes”, expresó.


Asimismo, se adaptan a las necesidades de diseño que necesita el comprador.


“Es la flexibilidad (nuestra ventaja y beneficio) y de hecho que tenemos la posibilidad de hacer el diseño que el cliente necesite, podemos hacer pruebas y al final queda lo solicitado, y aplica para las dos empresas”, indicó.


Pascal Aubois presumió que entre sus clientes están la mayoría de fabricantes de automóviles en todo el mundo y por eso decidieron colocarse acá para estar cercanos a las armadoras en el país y en Estados Unidos.


“Para All Circuits tenemos clientes principalmente empresas de Europa, ubicados en Alemania, Suecia y Francia, también con clientes en el mercado industrial; para IEE son casi todas las marcas automotrices, marcas importantes en Japón como Nissan, en Corea con Hyundai y Kia; en Francia con Renault; en Alemania con Volkswagen, Audi; en Estados Unidos Chrysler, Jeep, Chevrolet”, acotó.